top of page
  • Foto del escritorLic. Sandra Cardona

Resultados Negativos, ¿Cuentan?

Muchas veces al hacer tus investigaciones por lo general buscamos que nuestros resultados sean siempre positivos, ya que pensamos que al tener una hipótesis y no se cumple pues eso quiere quede que la información quedo mal.

 

Pero eso no es así, algunos investigadores nos hablan de la ética del investigador y señalan:


Es importante que cada investigadora/investigador tenga y asuma un deber científico y social de comunicar con veracidad y sinceridad los resultados de la investigación, y que no oculte, invente o manipule los datos (Soria Aledo et al., 2012).


En consecuencia, como lo señalan estos autores, es importante que nuestras investigaciones sean totalmente verídicas, que se haga un compromiso moral y ético, sobre la información que se va a presentar en nuestras investigaciones.


En el libro Metodología de la Investigación y Práctica Clínica nos habla de la ética en las publicaciones científicas y nos señala que el compromiso ético que debe tener todo investigador con la publicación científica es doble, ya que debe contribuir al conocimiento de las competencias profesionales y la buena prácticas, y con ello sea un reflejo del trabajo de su calidad científica (Soria Aledo et al., 2012).


En el estudio realizado por Jiménez-Cotes et al. (2015), nos indican que la publicación selectiva de investigaciones con resultados positivos y estadísticamente significativos es considerada la forma más común de sesgo de publicación.


Así mismo estos autores comentan que cuando se tienen estudios que significativamente no son lo que se esperaba o bien negativos, tienen dos veces más posibilidades de no ser publicados ante la comunidad científica, contrario a los que son “positivos” tienen mayores probabilidades de ser publicados en inglés, ser incluidos en revisiones sistemáticas y de ser citados por otros autores.


Pues ya vamos viendo que es importante tener validación y veracidad, así como ética aplicada a la investigación.


En otro momento estaremos hablando más sobre las investigaciones.

 


Referencias:

Jiménez-Cotes, E. A., Mejía-Cardona, L., & Donado-Gómez, J. H. (2015). Tendencia de publicación de ensayos clínicos con resultados negativos financiados por industrias farmacéuticas durante el periodo 2007-2012. Ciencias de la Salud, 13(1), 55-62. https://doi.org/10.12804/revsalud13.01.2015.04


Soria Aledo, V., Sánchez Marín, F. J., & Molina Durán, F. (2012). Metodología de la investigación y práctica clínica basada en la evidencia programa transversal y complementario del residente (PTCR). Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Encuestas

bottom of page