• Lic. Sandra Cardona

Resultados Negativos, ¿Cuentan?

Muchas veces al hacer tus investigaciones por lo general buscamos que nuestros resultados sean siempre positivos, ya que pensamos que al tener una hipótesis y no se cumple pues eso quiere quede que la información quedo mal.

Pero eso no es así, algunos investigadores nos hablan de la ética del investigador y señalan:


Es importante que cada investigadora/investigador tenga y asuma un deber científico y social de comunicar con veracidad y sinceridad los resultados de la investigación, y que no oculte, invente o manipule los datos (Soria Aledo et al., 2012).


En consecuencia, como lo señalan estos autores, es importante que nuestras investigaciones sean totalmente verídicas, que se haga un compromiso moral y ético, sobre la información que se va a presentar en nuestras investigaciones.


En el libro Metodología de la Investigación y Práctica Clínica nos habla de la ética en las publicaciones científicas y nos señala que el compromiso ético que debe tener todo investigador con la publicación científica es doble, ya que debe contribuir al conocimiento de las competencias profesionales y la buena prácticas, y con ello sea un reflejo del trabajo de su calidad científica (Soria Aledo et al., 2012).


En el estudio realizado por Jiménez-Cotes et al. (2015), nos indican que la publicación selectiva de investigaciones con resultados positivos y estadísticamente significativos es considerada la forma más común de sesgo de publicación.


Así mismo estos autores comentan que cuando se tienen estudios que significativamente no son lo que se esperaba o bien negativos, tienen dos veces más posibilidades de no ser publicados ante la comunidad científica, contrario a los que son “positivos” tienen mayores probabilidades de ser publicados en inglés, ser incluidos en revisiones sistemáticas y de ser citados por otros autores.


Pues ya vamos viendo que es importante tener validación y veracidad, así como ética aplicada a la investigación.


En otro momento estaremos hablando más sobre las investigaciones.



Referencias:

Jiménez-Cotes, E. A., Mejía-Cardona, L., & Donado-Gómez, J. H. (2015). Tendencia de publicación de ensayos clínicos con resultados negativos financiados por industrias farmacéuticas durante el periodo 2007-2012. Ciencias de la Salud, 13(1), 55-62. https://doi.org/10.12804/revsalud13.01.2015.04


Soria Aledo, V., Sánchez Marín, F. J., & Molina Durán, F. (2012). Metodología de la investigación y práctica clínica basada en la evidencia programa transversal y complementario del residente (PTCR). Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia.


9 vistas
Ponte en contacto con nosotras
Escríbenos
Dirección

Colonia Linda Vista

Guadalupe,

Nuevo León MX

© 2020 Tesis Monterrey